lunes, 23 de enero de 2012

Salve Dios Tumin: Alabado seas por enseñarnos el camino

Elevemos nuestras oraciones hacia el nuevo Dios mexicano, su nombre es Tumin, que significa "dinero" en lengua totonaca.
Ahora escupamos gustosamente en la geta de los capitalistas y los bancos.

Pero, ¿qué el dinero no era ya un Dios? Sí, amiguitos, es el Dios de todos nosotros, pero como en Street Fighter, alguien metió una moneda presionó el botón y....

Se trata de una nueva moneda que está circulando en un municipio de Veracruz llamado Espinal, en la sierra de Totonacapan. La moneda se llama Tumin.

Y así está la cosa:

Esta moneda fué creada con el fin de fortalecer la economía de esa comunidad y salvarse de la crisis por la que están pasando, cabe mencionar que no todos le han entrado pero los que están dentro parecen satisfechos.


Nombre del proyecto: Mercado Alternativo y Economía Solidaria

Presidente: Juan Castro Soto

Secretario: Alvaro López Lobato

Impulsado por: Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo / Red Unidos por los Derechos Humanos / Alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Propósito: Que los productores y demandantes de servicios consuman productos de la región.

Moneda: Tumin.

Fecha de Inicio de circulación: Septiembre de 2010.

Huevos: Infinitos.

Materia Fecal: Nula.

Proyecto perseguido por: PGR y Banco de Mexico.

Motivo: Son maricas.

Motivo real: Fraude.

Motivo más real: Le pega al capitalismo al cual ya le escupimos en la cara hace rato.

Denominaicones del Tumin: 5t (2000 billetes en circulación), 10t (2000 billetes en circulación), 20t (1000 billetes en circulación) 1t (por emitirse).

Valor de 1t: 1 peso.

Foto:



Depende de: Los ciudadanos y no del gobierno.

Negocios participantes: Alimentos preparados, carnes, cortes de cabello y belleza, frutas, verduras, internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías, hoteles, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomería, etc.

Cada establecimiento cuenta con un poster indicando que ahí se acepta el Tumin, cualquier persona que posea esta moneda podrá usarla en los establecimientos participantes.

El Tumin no sustituye al peso: Ayuda a complementar el pago cuando los pesos son insuficientes dada la economía bananera que se vive a nivel mundial.

Y bueno niñas, cabe mencionar que el presidente municipal de este lugar, apoya el proyecto.

Un aplauso para estas personas que se organizaron para poner fin a sus problemas económicos, esperemos que esta medida sea permanente y que no metan mano el gobierno, las empresas grandes, el banco y demás parásitos. Es más, ojalá que comience a replicarse en otras zonas.

Esta información la saqué de www.economiasolidaria.org.

Véanla vale pena.

Adiós.







1 comentario:

  1. Sabrosito el comentario acerca de un tema tan interesante como el Túmin. Disfruté mucho el análisis, planteado de manera sencilla, contundente y divertida.

    Saludos desde la hoguera.

    ResponderEliminar