martes, 26 de abril de 2011

La procesión de Semana Santa que si celebraría.




Los festejos de semana santa pueden ser realmente interesantes si te pones a buscar los adecuados, en la ciudad española de León tienen el mejor por mucho: "El entierro de Genarín"

Dícese que Genaro Blanco Blanco ("pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina") murió en jueves santo del año 1929 atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad mientras "...realizaba sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras" como citaba el "Diario de León" en su edición del día siguiente.

Al parecer "Genarín" era un caballero bien conocido en la escena bohemia del momento, asi que surgieron ciertos "evangelistas" que se negaron a que la figura de tan peculiar personalidad se diluyera en el tiempo, dando como resultado que el jueves santo del año siguiente hicieran un recorrido por las tavernas y burdeles que el buen Genarín frecuentaba.

Genarín disfrutando de una copa y un pitillo.

La procesión fue ganando adeptos con los años hasta que en 1957 fue prohibida por las autoridades (ya que rivalizaba con la procesión tradicional y molestaba al sector conservador), y no fue recuperada hasta el 77. Hoy en día reúne hasta 15,000 personas que brindan a la salud de Genarín y cargan a hombros, entre otras cosas, las figuras de Genarín, la Muerte y la Moncha (la prostituta que socorrió a Genarín tras el accidente).

Figura del buen Genarín

Pero eso no es todo amiguitos, aparte se le atribuyen 4 milagros:

La redención de la prostituta: se dice que la Moncha, tras ayudar a Genarín después del accidente, dejó la prostitución.

El castigo del Ladrón: se dice que hizo resbalar al ladrón que por algunos años estuvo robando las ofrendas que cada año los devotos dejaban colgada en el sector de la muralla donde el murió

La curación del enfermo de riñón: Un enfermo del riñón sufrió un fuerte dolor mientras pasaba por la parte de la muralla donde murió Genarín, tuvo que orinar ahí mismo y al terminar sintió una sensación de alivio, y se dio cuenta que había orinado una piedra renal del tamaño de una nuez

El gol de la "Cultural Leonesa": La Cultural Leonesa llevaba una mala temporada, por lo que uno de los "Evangelistas de Genarín" bendijo la cancha con orujo la noche anterior. El día siguiente al no ir bien la cosa para el equipo leonés el evangelista reclamo a Genarín, acto seguido el guardameta hace un saque que cae en la portería contraria.

Dramatización

Solo me queda decir que ahora respeto el jueves santo y que quizás el próximo año en la ciudad de León, México un nuevo "Evangelista de Genarín" rinda homenaje a tan insigne figura de su tocaya ciudad española.

3 comentarios:

  1. La música del sitio gobierna méndigamente

    ResponderEliminar
  2. Aquí en León no saben hacer otra cosa que seguir a "la fiera" forver in 1A

    ResponderEliminar
  3. Uy, esas declaraciones incendarias podrian costarte un brazo en ciertas colonias.

    ResponderEliminar