miércoles, 2 de marzo de 2011

Árboles de la Barranca (el análisis que nadie pidió)



Si tu no vas a la música grupera, la música grupera va a ti. Bajo este principio entiendo que todos han escuchado la canción Árboles de la Barranca, así que no vayamos por el camino de pretender que no la conocen.

Bien con ese punto aclarado podemos empezar el análisis de la letra, que aunque de primeras puede pasar por sencilla y sin sentido, tiene una profundidad que deja maravillado a aquel con la sensibilidad onírica y capacidad analítica suficiente.

Aquí es donde radica la genialidad del autor, en vez de contarnos la historia directamente, nos da retazos descontextualizados para que armemos el puzzle.

El contexto es el siguiente, el esta contando la historia de su relación fallida normalmente pero para que esto sea posible tiene que evocar recuerdos que el visualiza como los percibió, para traducirlos a palabras. La letra que se nos presenta esta basada en ese proceso mental, estamos presenciando los momentos que luego él va a traducir a palabras.
Arboles de la barranca
por que no han enverdecido
es que no los ha regado
con agua del río florido
Empieza el autor contándonos sobre unos arboles en una barranca y cuestionándose de su estado, a lo que parece responderse el mismo, que seguramente se debe a la falta de riego. Este es el párrafo aparentemente más deshilado, pero como veremos después, es el más importante.

Me puse a amar a una mujer
con la ilusión de amar
Aquí es donde empieza a confundirnos, ya que corta la historia a poco de haber empezado para comentarnos de su “ilusión de amar” y como es que esta lo motivo a amar a una mujer. La estructura de la frase parece indicar que mas que la mujer lo que le interesaba era amar.

De esas tres que van pasando
¿cual te gusta valedor?
esa del vestido blanco
me parece la mejor
Otra vez nos sorprende con un salto y rompe por completo la expectativa de estructura en la historia. esta vez nos sitúa en una conversación donde quizá nos quiere revelar como conoció a la mujer que después amaría por el simple hecho de querer amar.

Me puse a amar a una mujer
con la ilusión de amar

Si por que me ves tomando
paseandome en la pradera
lo que si yo te aseguro
que te quiero de a deveras
Otro salto, esta vez pereciera que nos quiere remitir a una discusión con “la mujer” , empieza queriendo justificarse “si por que me ves tomando paseandome en la pradera...” pero no se justifica, se queda sin palabras por que sabe que no tiene justificación y cambia drásticamente el tema en el mismo párrafo alegando “lo que yo si te aseguro es que te quiero de verdad”, este cambio solo puede significar 2 cosas otro salto contextual, o que el autor esta considerablemente intoxicado lo que explica el por qué de la discusión en primer lugar.
Me puse a amar a una mujer
con la ilusión de amar

Y ya me voy a la barranca
a sembrar zurcos de arroz
yo te enseñare chamaca
como se mancuernan dos
Ultimo párrafo y otro salto, ahora anuncia que va a la barranca quizás a trabajar, pero en el tercer renglón vuelve a saltar a otro contexto donde esta hablando con “una chamaca”. Ahora presten atención a este párrafo por que parece que no es un salto tan abrupto como los otros, este parece ser un salto solo de horas, vean como en los primeros 2 párrafos parece que le anuncia a “la mujer” que se va a la barranca a “sembrar zurcos de arroz” los siguientes dos renglones parecen situarnos una vez que el autor ya esta en su destino, fuera este la barranca o algún otro lugar (quizá mintió a “la mujer”) donde se encuentra flirteando descaradamente con una “chamaca” al decir “te enseñaré como se mancuernan dos” que como todos sabemos es una clara insinuación sexual.

Me puse a amar a una mujer
con la ilusión de amar

Ahora me preguntaran, ok, pero ¿y el primer párrafo? ¡No tiene nada que ver con la historia que esta contando el autor! Pues se equivocan (insensatos). Si lo analizan bien, el primer párrafo es lo que él aprendió de esta experiencia, sintetiza y simboliza toda la experiencia, los árboles son la relación, y el agua del río florido es el amor, el se dio cuenta que la relación no floreció por que no la regó con amor. Y ahí tienes el plot twist, justo al principio.

Justo en tus narices

La próxima vez que vean a un grupero muestren su respeto.


10 comentarios:

  1. En el infierno hay música de banda y sombrerudos bailando por toda la eternidad. DIJE!

    ResponderEliminar
  2. nel, el infierno es un baby shower bíblico grupero infinito

    ResponderEliminar
  3. Hola mira tengo como 10 años queriendo darle sentido a está canción. Me parece que tu interpretación de ésta, no es acertada pero es tu opinión yo sigo pensando que es una de las peores canciones gruperas y demuestra la ignorancia total del autor y falta de sentido a un solo tema. Pero esa es sólo mi opinión.

    De todos modos muchas gracias por el análisis..... Me gustó mucho.🖒🖒👏👏

    ResponderEliminar
  4. Orale. Thank you for giving such a detail explanation. I understood better the meaning of this song. Man!! I had it all twisted. Thanks again

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el análisis... Esa canción me encanta y con esta interpretación me queda claro la idea que tenía de la letra....

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos errores de ortografía en casi toda las letras de la canción

    ResponderEliminar